Lectoescritura
1- Fundamentación de la materia:
Los sujetos se constituyen como tales en y por
el lenguaje, e inauguran y desarrollan sus prácticas sociales a través de sus
prácticas discursivas cotidianas en diferentes entornos socio-culturales. Por
ello, se sostiene una perspectiva enmarcada en un saber socialmente
significativo que abarque el abordaje de la lengua con un enfoque comunicativo
sostenido en la funcionalidad del sistema –operante en diversos niveles de relaciones
familiares, del vecindario, institucionales, otras- y en la reflexión
metalingüística, propia de todo futuro profesional, que –en instancias
posteriores- planificará, implementará, evaluará e indagará en su quehacer
profesional.
Lo antes expuesto requiere un enfoque que promueva prácticas de lenguaje
sustentadas no tanto en la reproducción de conocimiento sobre dicho objeto
cultural, como en actividades lingüísticas de enseñanza y de aprendizaje
significativo, de comprensión y de producción de textos de circulación social,
y de reflexión metalingüísticas para la reestructuración de esquemas y
conceptos sobre el campo disciplinar.
De este modo, el desarrollo de la cátedra alternará equilibradamente reflexiones y prácticas tradicionales en la Academia-como lectura teórica y la escritura de informes, reseñas y/o monografías- con la producción de textos orales que permitan entrenar el habla y la escucha en distintas situaciones de interlocución.
Por lo dicho anteriormente, esta asignatura se incorpora a la currícula para brindar el conocimiento necesario como una respuesta a las necesidades de formación dentro del nivel universitario.2- Metodología de Trabajo:
En estos momentos de suspensión de las clases presenciales, consideramos importante contar con la posibilidad de realizar un cursado virtual de la cátedra Lectoescritura, de manera que ud. pueda realizar el proceso aprendizaje de la asignatura.
Esta asignatura tiene por objetivo reflexionar sobre dos actividades que los seres humanos realizamos a diario, -la lectura y la escritura- y que, en el ámbito universitario tienen una relevancia absoluta para cualquier carrera elegida.
Ud puede trabajar con los materiales que vamos presentando en la Plataforma Moodle, del modo en que le parezca más provechoso y al que está habituado, sin embargo no pierda de vista que la realización de los ejercicios y las lecturas se complementan entre sí.
La materia se desarrolla en la Plataforma por TEMAS cuyo contenido está compuesto por los materiales teóricos de lectura, guía para abordar esos textos y consignas de trabajos prácticos (uno por cada tema).
Además, tendremos encuentros sincrónicos semanales a través de Zoom para dialogar sobre los temas presentados para resolver dudas sobre el contenido y sobre las actividades. Para ello ud dispondrá de los materiales con anticipación, de modo que asista a las reuniones con las lecturas realizadas y las inquietudes que pueden suscitarse.
Le recomendamos resguardar estas actividades en su computadora o en cualquier dispositivo , es decir, organice un archivo de la cátedra, donde conservará todos los materiales digitales: las actividades que ud realice y el proceso de las mismas, lo cual significa que debe guardar cada versión de los trabajos; no sólo la versión final. En la carpeta digital también deberá tener los textos de lectura, los textos teóricos y todo material que ofrezca la cátedra.
- Profesor: Villafañe Adriana Noemí
- Estudiantes inscritos: 126